viernes, 7 de enero de 2011

Padre, guía, talento y éxito.

Padre, guía, talento y éxito.


Una de las pruebas del liderazgo es la capacidad de reconocer un problema antes de que sea una emergencia


Arnold H. Glasow

El éxito de un chico está determinado por tres cosas, el talento que posee naturalmente , la disciplina y el entorno adecuado para que lo desarrolle. Esta última es una asignatura olvidada por los padres.

Estudios recientes han demostrado que los niños genio basan gran parte en estos tres factores su desarrollo.

En este siglo XXI la capacidad de tomar decisiones, de ser innovador, creativo y emprendedor marcará la diferencia entre un joven con grandes oportunidades y uno que no.

No importará el colegio y las especialidades que posean los jóvenes en el futuro sino su capacidad para resolver problemas y tener total convencimiento de lo que hacen, pasión, amor, dedicación.

Educar por talentos se convierte en algo obligado para los actuales padres, pero ¿Qué es eso?

Hace tiempo un adolescente un día comenzó a escribir poemas a la niña que le gustaba, tendría alrededor de 12 años, un día su hermano mayor los halló y los leyó a la hora de la comida, ridiculizándolo ante todos, por eso un día los escondió dentro de una bolsa de plástico dentro de un ropero, su madre los halló y sin saber los tiró a la basura.

En aquel momento parecía un hecho irrelevante, si valor, sin embargo años más tarde alguien le dijo que tenía talento para la poesía y participó con éxito en concursos, sin embargo la poesía quedó sólo como una afición, ¿Qué habría sido educar por talento?

Si su madre hubiera entendido lo que significaban ese montón de hojas, tal vez habría alentado a su hijo a seguir escribiendo, primero a través de caricias emocionales (frases de aliento y aprobación) y luego buscando junto con él cursos especializados, leyendo con él libros y siguiendo sin invadir su desarrollo, guiando a través de apoyo.

Mismo caso pasa con chicos que les gusta la música, la danza, la pintura o escultura, el papel del padre es motivarlo primero, luego acudir con él a conciertos y exposiciones, si el chico desea, inscribirlo en cursos, sí el talento se desarrolla y él se entusiasma lo más probable es que ese sea su camino y que será exitoso, no rico, no famoso necesariamente, sino feliz y pleno.

De la misma forma si su hijo quiere ser ingeniero o doctor, usted debe alentarlo, interesarse, conversar en la mesa de esos temas, de sus avances, ir a congresos con él, crearle el entorno necesario para que el pueda desarrollarse.

No basta pagar un buen colegio, llevarlo al karate o a la danza, llenarlo de videojuegos o mandarlo al extranjero, usted debe crecer a su lado, compartir sus sueños, caminar una parte del camino a su lado hasta que él emprenda su vuelo, seguro, confortado y feliz.

Martín Arellano S.


Super Learning
La Revolución del Aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario