sábado, 30 de abril de 2011

Principios del aprendizaje



Super Learning La Revolución de Aprendizaje

No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado.

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.


Principios del aprendizaje

Existen diferentes posiciones para lo que debe ser el aprendizaje, he resumido algunas de esas ideas.
    Primer principio: El refuerzo. 
    Luego de la explicación debe venir el refuerzo, en muchos casos como en las matemáticas, los ejercicios para poder afianzar lo explicado con habilidad de aplicarlo.
    Segundo principio: El Reto
    El interés surge por todo aquello que parece difícil pero no imposible, el aprendizaje debe promover el reto al logro.
    Tercer principio: Emociones
    Algo que no existe mucho en los colegios, vincular las emociones con el aprendizaje, ese puede ser divertido, gracioso, memorable, incluso algo que no tenga relación con la lección misma puede fijar para siempre aquello que se pretende enseñar.
    Cuarto principio: Es Sensorial
    Es con todos los sentidos, vista, oído los más utilizados, pero se ha demostrado que bailar, tiene un enorme poder en el aprendizaje, se aprende con todo el cuerpo.
    Quinto principio: Asociativo 
    Este principio tiene que ver con la inteligencia misma, es el que más debe promoverse, asociar ideas, ver todo lo aprendido como un sistema, promover aplicaciones de lo revisado en clase en diferentes campos, fomentar la creatividad le da un poder único al aprendizaje.
    Sexto principio: Exclusivo
    Tener un sólo objetivo por cada cosa que se pretende enseñar, una vez dominado vincular con otras cosas, pero el aprendizaje debe ser basado en objetivos y estos deben ir de uno a la vez.
    Séptimo principio: Individual
    Cada persona tiene su ritmo su forma, su canal de aprendizaje personal, no permita que en el colegio traten de someter a su hijo a un modelo a un estilo, la moda del TDAH a llevado a muchos padres a medicar a sus hijos aun antes de saber si en realidad el modelo de aprendizaje era el adecuado para ellos.

Super Learning
Bienvenido al Siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario