Estas
pruebas fueron diseñadas por la OCDE
(Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) para medir el
rendimiento de los niños en tres áreas, Lectura, Matemáticas y Ciencias, sin
embargo tienen más valor como indicador del desarrollo cultural de los países
evaluados, actualmente 66 de todo el mundo.
No
se puede medir realmente quién es más, las probabilidades de éxito que tendrán
en un futuro sus poblaciones, las pruebas más que de rendimiento, determinan la
fortaleza de las bases sobre la cuales se determinará el futuro.
Las
pruebas no señalan si el alumno es bueno o malo, o si el sistema educativo
sirve o no, el verdadero foco de atención está dado en que muchas de estas
deficiencias no pueden ser cubiertas a través de programas escolares, sino que
tienen que ver con hábitos y patrones de conducta de las naciones en si mismas.
Los
evaluados son los padres y las familias, y no por señalarles alguna culpa o
falta, sino por hacerles notar que es necesario adicionar a sus formas de vida
una mayor riqueza cultural, otro tipo de hábitos, el desarrollo de nuevas
formas de entretenimiento y diversión.
La
prueba PISA no reprueba a gobiernos, niños o colegios, reprueba a toda una
sociedad que no está dentro del modelo de desarrollo del mundo. Estos países al
quedar fuera de esos modelos dejarán de ser competitivos y como consecuencia
las oportunidades de progreso y bienestar para sus miembros se reducirán.
La
lectura o las matemáticas en sí mismas carecen de valor de utilidad en el
futuro en los países de América latina, que son sociedades con una modernidad cosmética
y un atraso cultural (Hábitos de cultura) enorme, con ideas propias del sistema
agrario que desapareció hace casi 300 años en Europa.
América
Latina aun vive el sueño de ser la heredera de la grandeza europea del siglo
XIX.
No,
no es lo mismo el lugar impresionante de Finlandia en la prueba, o el buen
lugar de Alemania, comparando el soporte que como nación tiene la segunda en
comparación a la primera, sin embargo, el modelo Fines se comienza a parecer
más a lo que será la educación escolar en el futuro dentro del mundo
desarrollado, tampoco se parece al primer lugar de Shanghái, que refleja más el
momento de híper desarrollo chino que
busca acortar las distancias tecnológicas con occidente y que en su concepción
si asemeja más al modelo de una economía de la ápoca industrial que comienza a
desaparecer en el mundo.
Singapur
refleja sin duda alguna el mejor ejemplo de lo que es la labor de un gobierno,
invirtiendo recursos impresionantes en la educación de su población, para lo
cual tienen las mejores herramientas y técnicas disponibles para esos fines.
Singapur tiene claro que sus recursos terminarán un día y que el futuro estará
en el nivel de desarrollo que alcance su gente.
Viendo
de esta forma las cifras queda claro que no se pueden comparar los países entre
si tan sólo por el resultado de la prueba, Sus fines, momentos históricos y
condiciones actuales determinan la importancia que le dan a la educación.
Es
mucho más profundo lo que queda, mientras un adulto en Alemania leerá 20 libros
al año, un japonés cerca de 40, un mexicano sólo leerá 2.5 libros, por eso es
que estas pruebas aplicadas a niños de hasta 15 años reflejan una parte de lo
que determinará su futuro.
Las
bases de lectura, deben estar en casa, la escuela no puede desarrollar en los
niños plenamente esos hábitos si en casa no hay una continuidad, penosamente,
el sistema educativo es heredero cultural de esas deficiencias y los profesores
tampoco leen y su nivel cultura el muy bajo.
En
Finlandia el nivel de exigencia a un docente muy alto, de igual manera el
reconocimiento y la remuneración, el
nivel de participación de los padres en la formación es fundamental, van con
sus hijos a las bibliotecas con una frecuencia que haría sonrojar a toda
América latina junta, una familia del país del norte europeo va más veces a la
biblioteca en seis meses, que muchas personas en nuestro continente
iberoamericano en toda su vida.
Para
reflexionar el verdadero papel de los padres y que tal vez sean ellos los
grandes reprobados en las pruebas PISA, es que es un fenómeno que no tiene que
ver con el nivel social, educativo o económico, se da hoy en día 1 800 000 (Un millón ochocientos
mil) profesionistas en su vida han pisado una librería en México.
Es
un hecho cultural.
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