La Velocidad del cambio
“El mundo en el que van a vivir nuestros hijos está cambiando cuatro veces más rápido que nuestras escuelas”.
Dr. William Daggett: Director del International Center for Leadership and Education,en su discurso a los administradores de la escuela de Colorado, 1992.
¿Qué tan rápido está cambiando el mundo de tus hijos? de una manera en que tu jamás soñaste, sino observa, la suma total del conocimiento de la humanidad se duplicó de la época de Jesús a 1750, luego de ahí a 1900; asimismo de 1900 a 1950, otra vez de 1950 a 1990 y, nuevamente, de 1990 a 2000. En este acortamiento del tiempo se ha duplicado por lo menos cada 4 años desde entonces, por lo que se estima que para el año 2020 el conocimiento se duplicará cada 73 días.
La primera vez tardó 1750 años, cuando tus abuelos cada 50, tus padres cada 40, tú cada 30, tus hijos cada 4 y tus nietos cada 73 días.
El mundo de tu hijo es 9 veces más veloz que el tuyo, y 16 más que el de sus abuelos, un chico de 9 años tiene a su disposición más información que su abuelo en toda vida.
¿Qué tan rápido? en los últimos 50 años se ha producido más información que en los últimos 500 y preguntas ¿Por qué mi hijo es tan inquieto? porque no sabe que hacer su cabeza con tanto, el domina más palabras que tú, más conceptos, para él, el mundo ya no es un mapa de papel como lo fue para ti, ni ve la historia universal en monografías, su mundo es dinámico, ya no es pasivo, él con click de ratón puede ver otros países, escuchar otras lenguas.
El no mira pasivo una televisión, participa en los juegos, el está ya adentro de la pantalla salvando obstáculos, corriendo y brincando.
¿Qué significa eso? que su mundo se está alejando del tuyo y se irá sin control si carece de guía, pero el conductor de ese chico está metido en el trabajo, en largas jornadas de una actividad que técnicamente ya es obsoleta, Blackberry, Facebook, Linkedin, Internet, ya te están enviando un mensaje.
No puedes competir con él, su mundo es diferente al tuyo, el es literalmente arrastrado al futuro, tu labor es entender ese mundo y comprender sus ventajas, estar cerca de tu hijo y aprender juntos, nunca como ahora el valor de la comunicación humana es fundamental, no puedes evitar el mundo al que van tus hijos, pero si puedes comprender que aunque le modelo mental es otro, totalmente diferente al tuyo, los principios, la disciplina, el respeto, el amor y la honestidad seguirán siendo piezas insustituibles en su mundo.
Tienes que comprender que en su mundo las oportunidades son otras, distintas a las que había en el tuyo, decenas de carreras ya desaparecen ahora mismo en Boston o en New York, Derecho, Filosofía, Contaduría, entre otras, no serán más opciones por falta de salida laboral, ¿Qué sigue? seguir la ola, no resistirse, pero abrir los ojos ante las grandes oportunidades que vienen para ellos, hoy pueden ser lo que quieran, hay toda la información para guiarlos, ubica su talento y colócalo en su elemento para que los veas florecer.
No basta un buen colegio, tú tienes que acompañarlos en el viaje, aprender con ellos, y mostrarles lo mejor de ambos mundos, tienes que conocer todos los recursos que hay para un aprendizaje efectivo, las técnicas del súper aprendizaje, y ponerlas en sus manos.
Está es la generación del cambio, la primer gran revolución de la tecnología, más allá de la primera y segunda revolución industrial, está es democrática está para todos, accesible, dinámica y poderosa, sin embargo, sino te subes en ella tus hijos podrían quedar muy atrás en las oportunidades por alcanzar sus sueños.
Super Learning
La Revolución del Aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario