domingo, 17 de noviembre de 2013

Los implantes cerebrales para conectarnos a Internet

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.
Friedrich Nietzsche


“Son muchos los expertos trabajando alrededor del mundo para que, de aquí a unos pocos años más, los seres humanos seamos capaces de navegar por Internet, realizar llamadas o enviar mensajes utilizando nuestro cerebro” (http://noticias.tuhistory.com/)

¿Qué significa esto? Significa la creación de un nuevo hombre, de una nueva sociedad, donde el peligro de estar más alejado del mundo real se hace patente, este es el mundo que también vivirán tus hijos.

La existencia de Chips que permitirán a una persona hablar en varios idiomas sin necesidad de tener que aprenderlos también suena maravilloso, sin embargo el riesgo de que esos mismos dispositivos sirvan para dirigir los sentimientos, emociones e ideas de las personas también está latente.

En el mundo de tus hijos la tecnología hará cosas increíbles, por lo que requerirá de un nuevo tipo de persona, no una que tenga que usar implantes, sino una que tenga una capacidad poderosa de pensar, reflexionar y crear un mundo mejor y más humano.

El futuro es un lugar lleno de retos, donde tu papel de padre demandará comprender que el modelo de pensamiento que tienes y el que ellos requieren son diferentes, tu no tienes referencias, nadie las tiene con certeza como diría Tofler en los año 70, hay que aprender, hay que desaprender, hay que despojarse de la piel antigua y probarse la nueva, un gran reto para los padres, en un futuro donde no importará qué tanto sepas, qué tantos estudios hayas acreditado, lo que se impondrá es el potencial de pensar, crear y reflexionar, el reconocerse con el poder de ser alguien capaz de vivir sin tener que depender de una empresa para lograrlo, sin importar su tamaño o prestigio.

Más allá de la tecnología el éxito de tus hijos depende del uso de su mayor tesoro. El cerebro.


sábado, 16 de noviembre de 2013

La Velocidad de los Cambios y El Futuro de tus Hijos

En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces.
John H. Newman


Hace casi 6 mil años se inventó la escritura, en Sumeria la primera civilización oficialmente reconocida y surgió ante la necesidad de contar las ovejas.

Hoy estamos viendo desapareces la habilidad de escribir a partir del arribo del mundo digital, se podrá pensar que 6 mil años son muchos que una renovada era necesaria, sin embargo esa renovada sólo ha tomado 10 años o menos, nunca como ahora los cambios son vertiginosos.

En menos de 50 años se llegó a la Luna y luego a Marte, se pasó de la carta de papel al correo electrónico, de un mundo que tenía tiempos a un mundo instantáneo, pasamos de un mundo donde todo es posible, pero aun no lo hemos notado.

En 1750 el hombre salió del campo con la primera revolución industrial, 150 años más tarde el petróleo y la electricidad cambiaron de nuevo el mundo, hoy la revolución generada por la Internet y los dispositivos inteligentes hacen que todo el conocimiento y la información sean instantáneas.

El mundo se mueve a otro ritmo y con consecuencias como campo laboral, hoy el campo requiere el 10% de la gente que ocupaba en 1950, las fábricas el 20% al haberse robotizado hace poco años y los servicio ya están desplazando a las personas, en la velocidad del mundo, se están perdiendo las oportunidades de un mundo que tú como padre conociste y que desparece sin que lo notes.

La velocidad de los dispositivos significa la desaparición de empleos, como gente que hace inventarios, despachadores de boletos de avión, personal de estacionamientos, despachadores de gasolina, y etiquetadores en supermercados.

Tal vez lo has notado la banca on line, elimina cajeros, empresas de traslado de valores, secretarias, vendedores y más.

¿En que trabajarán tus hijos? El mundo de tus hijos sólo ocupará a las personas para tres cosas.
1.   Algunos especialistas en trabajos tradicionales con sueldos medios en empresas.

2.   Muchos Profesionistas trabajando en proyectos por tiempo, compitiendo o colaborando como externos con grandes corporaciones. Ganando mucho dinero
3.   Personas que trabajen en almacenes y tiendas en eventos de temporada.
En el mundo de tus hijos los cambios te exigen como padre comprender que tu modelo de formación, tus experiencias y habilidades han sido declaradas obsoletas, y tienes que comenzar a entender que sucede afuera y prepararte para ayudar a tus hijos a ser exitosos en un mundo del que no tienes ni idea.
La velocidad de los cambios da la oportunidad para aquellos que los sepan entender, de un futuro lleno de éxitos, a los que no, de un porvenir incierto.