viernes, 11 de mayo de 2012

Cómo formar un Genio (Recursos)





Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres.
              
Johann Wolfgang Goethe


Hay cinco elementos que son importantes para la formación de un ser integral, completo y de ahí ver surgir el genio que existe en cada niño según el psicólogo inglés  Tony Buzan.

  1. Entorno social
  2. Integración familiar
  3. Sistema Educativo
  4. Recursos disponibles
  5. Maestros.

Cada elemento es muy importante, el entorno social por ejemplo tiene que ver con todo aquello que rodea la vida de un niño, todo aquello con lo que tiene contacto y que influye en su vida.

  • Programas de televisión
  • Contacto con medios impresos (Libros, revistas, diarios)
  • Cultura del barrio, colonia o ciudad.
  • Publicidad Comercial y Estatal
  • Nivel educativo de las personas que lo rodean.
  • Principios y valores del grupo.

Integración Familiar es fundamental para el desarrollo adecuado de cualquier niño, el clima seguridad, la alimentación, la comunicación y el amor son básicos, lamentablemente son asignaturas pendientes de resolver por el Estado.

Sistema educativo, este es de los más relevantes, ya que no sólo se refiere a los programas y planes educativos de los niños y jóvenes, tiene que ver con el modelo de educación que nuestra sociedad requiere, tiene que darle congruencia a las normas de convivencia. La educación no es sólo saber leer y sumar, tiene que ver con la cultura, las formas adecuadas de convivencia y los contenidos que son necesarios difundir para que eso suceda.

Tiene que ver con los contenidos televisivos, y de toda comunicación masiva, que tenga que ver con reformar, transformar o sugerir modelos de pensamiento. Esto aplica a la publicidad también por supuesto.

La educación tiene que ver con la difusión de campañas, sea para la vacunación, como para orientar a los padres sobre cualquier tema como tecnología, sexualidad, nutrición y salud, pero de igual forma con los adultos sobre valores, integración familiar, comunicación de pareja o prevención.

Los modelos y planes educativos deben verse reforjados y continuados por un programa de educación para el resto de la población.


Recursos disponibles, a mayor cantidad de recursos materiales disponibles mayor será la oportunidad de mejor desarrollo, aunque los recursos no son determinantes, si son necesarios y facilitan.
Escuelas de láminas, sin clima artificial en zonas cálidas, telesecundarias sin televisión o aulas de medios sin luz, salones multigrados y libros de texto pobres, sumado a niños sin recursos, sin cuadernos o lápices, o dinero para comprar lo necesario para realizar sus tareas, complican el éxito en los estudios.

Profesores, son fundamentales, su capacitación es necesaria, su compromiso, su evaluación indispensable pero, ¿Sobre qué base se les puede evaluar? Si el resto del sistema no funciona.
¿Conocimientos? Habría que revisar los planes y programas que hay para formarlos y nos daremos cuenta que provienen de el mismo modelo, deficitario en los cuatro puntos anteriores, lo que vuelve esto un circulo viciosos.

El primer paso es definir qué se quiere hacer, luego garantizar que ese modelo este contemplando los cuatro puntos anteriores, para finalmente poder definir las competencias de los profesores y capacitarlos, a todos por igual, homologar el nivel.

Crear niños genios,  mejores profesionistas o simplemente mejores ciudadanos exige abrir los ojos, comer del árbol de la sabiduría y darnos cuenta que estamos desnudos, no se puede suponer sin evaluar, y no se puede evaluar sin un plan maestro que no deberá provenir de la SEP, sino del modelo de país que se elija ser.

Señalar a los maestros es olvidar que la educación es algo más que escuelas, la prueba la hallamos en centenares de profesionista y directivos con alta calificación profesional y pobre calificación ética y moral.

¿Cómo hacer un genio? Diría Sir Kent Robinson, llevarlo a su elemento, romper el modelo donde todos los niños son iguales y se les enseña lo mismo, a la misma edad, cada niño tiene un talento y ese tiene un elemento donde se desarrollará mejor, músicos, poetas, historiadores, humanistas, o administradores, requieren ser detectados en el momento preciso, me parece que es mucho pedir a un maestro que eduque, detecte, forme, resuelva todas las limitantes materiales y de programa, para que aparte sea psicólogo, orientador y detector de talentos.

Necesitamos como sociedad salir del área de confort y reconocer que somos portadores del gen deficitario como sociedad y como tal debemos resolverlo. ¿Quiere hijos genios? Es tiempo de involucrarse en su educación, la fórmula ya la tiene.

  • Dedique tiempo a ellos (Amor, comunicación, seguridad)
  • Observe sus gusto y fomente su desarrollo
  • Déle la condiciones necesarias para que lo haga
  • Defina qué influencias son deseables y cuales no, no se puede tener todas (Televisión, Música, Diversiones, Aficiones) usted marca la pauta el modelo a seguir hasta que el tiene la responsabilidad total de sí, entonces déjelo libre.
  • Maestros, apoye su educación, acérquese al maestro, participe, refuerce y vigile.


La educación es nuestra manera de ver la vida.